viernes, 17 de octubre de 2014

Curso de fotografía de naturaleza con Iñaki Tejerina

Os recordamos que los días 20, 21, 25 y 27 está organizado el curso de fotografía de naturaleza con Iñaki Tejerina. Para más inforación podéis escribir a cursos@aftelae.net. A continuación os dejamos una pequeña bio y una entrevista con él. 

Fotografía: Manuel Hurtado


Iñaki Tejerina Guruziaga (Pamplona/Iruñea 1970)
Ingeniero dedicado al diseño industrial de maquinaria y gran aficionado a la fotografía.
La afición viene a través de su padre, ya que las salidas montañeras siempre las hacía acompañado de su cámara Minolta, aunque es con la fotografía digital cuando empieza a introducirse, de manera autodidacta, más a fondo en la fotografía.
Su otra gran afición es el montañismo, es por esto que esta  especializado en la fotografía de paisaje, así disfruta de sus dos aficiones a la vez, intentando plasmar en la fotografía las sensaciones que le produce la naturaleza.

Galería
Enlace a  su galería en flickr.  http://www.fluidr.com/photos/minoltero/interesting

Vídeo
Enlace al vídeo con las fotografías de su primera exposición en el Club de Tenis Pamplona

 
1. ¿Cómo comenzaste en la fotografía?
Mi padre siempre ha sido aficionado a la fotografía, así que hemos estado acostumbrados desde pequeños a ver cámaras y álbumes de fotos por casa.
Al principio hacía las salidas montañeras con una compacta de carrete, pero con los paisajes que veía me fui animando y me compré una réflex de carrete Minolta, para poder compartir con mi padre los objetivos que él tenía.
Más adelante ya me pasé al mundo digital y ahí es donde ya me empecé a dedicar más a fondo a la fotografía y me enganché a la fotografía de paisaje.

 
2. Ir al monte hacer fotos o hacer fotos cuando vas al monte.
  Antes hacía fotos cuando iba al monte, pero ahora casi siempre voy al monte a hacer fotos. Sigo yendo al monte y de paso saco fotos, cuando voy con mis txikis o cuando voy con mi padre y mi hermano al Pirineo, pero no son muchas veces al año.
Para aprovechar las salidas, intento planificarlas bien, madrugando lo que haga falta para pillar las mejores luces y eligiendo los lugares que se pueden aprovechar más según el tiempo que va a hacer o la estación del año en la que estemos. Salvo alguna excepción, no tiene mucho sentido salir a pleno mediodía y esperar unas bonitas fotografías.

3. ¿Qué es lo más complicado que te has encontrado a la hora de hacer una fotografía de paisaje?
Para mí, lo más complejo es lo relacionado a temas de encuadre y composición. Las fotografías en el bosque son complicadas, sobre todo si está sucio de ramas caídas o de matorrales. Si el bosque está limpio y sobre todo nos acompaña la niebla, entonces la cosa cambia y se hace mucho más fácil componer la fotografía.
Un lugar que se me hace muy complicado de fotografiar es el Urederra, como dice un amigo mío, es el río más bonito del mundo, pero las orillas no están limpias de matorral y luego cuando llego a casa casi nunca estoy satisfecho del resultado obtenido.
 
4. ¿Te ha supuesto algún riesgo el hacer alguna de las fotografías?
Sí que tuve un susto más gordo en el nacedero de Arteta. Un día con nieve me confié y donde pensaba que había suelo, en realidad estaba sobre el cauce de la regata, con lo que caí al cauce u a la hora de apoyarme se me salió el hombro. Menos mal que por casualidad estaba un amigo en la zona y me pudo ayudar a salir.
Muchas veces voy solo, así que tengo especial cuidado y si quiero ir a un lugar con riesgo siempre voy con otra persona. Me muevo por zonas sin cobertura de teléfono y puede ser un problema gordo el tener un pequeño accidente.

5. ¿Que se requiere tanto a nivel personal com a nivel técnico?
La fotografía de paisaje es muy sencilla, sales al campo y ya puedes hacer fotografías. Sólo hace falta la cámara y un lugar al aire libre, pero si quieres algo más, entonces toca sacrificarse una poco, madrugando, trasnochando o recorriendo el monte durante varias horas. También es verdad que hay lugares bien bonitos muy cerca de donde se deja el coche.
A nivel de la técnica, todo es una evolución. De forma autodidacta o asistiendo a cursos, se va aprendiendo las diferentes técnicas y sobre todo se va entrenando el ojo. De todas formas, creo que la fotografía de paisaje no es precisamente la modalidad de fotografía donde haga falta tener una técnica más depurada. Con unos cuantos detalles ya tienes mucho hecho.
Si hablamos de material técnico, para la fotografía de paisaje no hace falta un material de primer orden, aunque sí que viene bien una serie de accesorios que nos ayudarán a tener en la cámara la mejor imagen posible. Para la fotografía nocturna, la cosa cambia y sí que será muy conveniente el disponer de una cámara con buenos resultados con poca luz y por lo menos un gran angular con gran apertura.
 
6. Hablame de la exposición "Maravillas de Navarra"
Son más de 40 fotografías de diferentes zonas de Navarra, que creo dan una idea de la diversidad paisajística que tenemos en Navarra, aunque no están todas las zonas representadas, ya que hay zonas que me quedan un poco lejos y apenas las he visitado.
He intentado hacer una selección variada, con fotografías nocturnas y en blanco y negro y se puede decir que es la visión que tengo de Navarra.
Hay fotografías desde 2006 hasta 2012 o 2013 y desde que empecé a colocar la exposición, ha habido algún cambio en forma de quitar y añadir fotografías, y editando alguna fotografía que no convencía su procesado.

7. ¿Hay algún truco para hacer una buena fotografía?
Truco no hay, lo que hay es planificación en muchas de las fotografías para intentar no hacer salidas y volver de vacío, o salir y volver con el mejor resultado posible.
Por ejemplo, si quiero fotografiar el reflejo en un lago y vivo lejos de la localización, pues como mínimo me tengo que asegurar de que va a hacer poco viento.
Eso sí, pienso que las mejores fotos son las que no se pueden controlar y hay que tener es punto se suerte, eso las hace únicas,  así que también es bueno salir a ver qué pasa. De vez en cuando te llevas grandes sorpresas.

8. ¿Algún consejo para el que quiera hacer fotografía de paisaje?
Muy importante es entrenar el ojo, con libros, exposiciones, por internet... siempre se ve algo que te puede dar alguna idea y sobre todo saliendo mucho al campo. Por otro lado y como ya he comentado, intentar planificar lo mejor posible la salida.














No hay comentarios: